Just another WordPress.com weblog

Mi Comentario – La Torre Oscura

La Torre Oscura es una serie de siete libros escrita por el estadounidense Stephen King. La serie cuenta la historia de la búsqueda del personaje principal, Roland Deschain, por alcanzar la “Torre Oscura”. Con frecuencia, en la novela se describe a la Torre Oscura como un edificio real y también como una metáfora. Descubrir la naturaleza verdadera de la Torre forma parte de la búsqueda de Roland.

La serie incorpora temas propios de varios géneros literarios, como la literatura fantástica, la fantasía científica, el terror y elementos del western. King ha descrito la serie como su magnum opus; casi todos sus otros libros se relacionan de una u otra manera con esta historia. Incluso en ella reaparecen personajes, conceptos, palabras, lugares, etc. originarios de sus otras novelas y cuentos.

La principal fuente de inspiración de la serie es el poema épico “Childe Roland to the Dark Tower Came” de Robert Browning; el texto completo del poema fue incluido en un apéndice del último volumen. En el prefacio de El pistolero (la versión revisada de La hierba del diablo), King también señaló como inspiración a El Señor de los Anillos, las leyendas artúricas y la película El bueno, el malo y el feo; incluso identificó al personaje de Clint Eastwood llamado el “Hombre sin Nombre” como su principal fuente para la creación de Roland. El estilo que utiliza King para dar nombre a los lugares, como por ejemplo Mundo Medio, y su desarrollo de un lenguaje único y separado del nuestro, también son influencias de la obra de J. R. R. Tolkien. (Extraído Wikipedia)

Luego de esta introducción; les cuento, que nunca me han interesado las sagas literarias, aunque he leido algunas el mas de dos libros es completamente agotador y deja falto de interes a lector en su historia y personajes. Cosa que no me sucedió con la Torre Oscura, la narrativa es única y explota de forma sana la imaginación del lector; las distintas formas en que el autor  describe los detalles de los lugares, personajes, criaturas y los sentimientos y sensaciones que cada uno tiene o provoca, son unicos en cualquier genero literario.

He leido varias obras de Stephen King y siempre han sido de mi agrado la facilidad de entender su narrativa; a pesar que tiene muchos regionalismos (frases propias de un lugar) que no manejo y que creo que muchos fanáticos en el mundo tampoco.

Sobre la historia hay que mencionar, que presenta un desarrollo en lo que son 22 años de la vida del autor, por lo que hay fanáticos de este libro desde hace ya mas dos decadas y que murieron antes de ver el final de la historia. Por lo cual los lectores nuevos debemos compreder que la misma es una de las obras mas complejas y extensas que a dado el autor; que casi siempre se ha caracterizado por libros extensos.

Como se menciono este tiene literatura fantástica, la fantasía científica, el terror y elementos del western; este ultimo es la que nos introduce a la historia en su primer libro y la que cambia radicalmente en el transcurso de este mismo. En su segunda obra inicia lo que sera desarrollo del final de la historia de Roland (De lo que tratan los 7 libros de la Torre Oscura) y en el cual esta obra se entretejera con varias de las obras del autor.

De aqui que al leer esta se comprende que la misma influencia  varias de sus obras; como aporte personal les cuento que , que hace  mas de 6 años que leí Corazones en la Atlantida y nunca supe quienes o porque perseguían a Ted Brautigan, cosa que me aclara la lectura y no la película que veria al año siguiente.

Nota: Menciona esta obra en particular ya que esta inquietudes siempre  rondaron mi cabeza; además para darme la oportunidad de lanzar esto, la historia debió concluir cuando Bobby Garfield en su adolescencia recibió la Rosa que Ted le envio por correo; “fue uno de los momentos mas emotivos que me ha causado un escritor”, y hubiese sido mejor para el final de la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s